Acciones mixtas después de que Putin ve «cambios positivos» en conversaciones sobre Ucrania

Wall Street y las acciones europeas cotizaban mixtas, mientras que el oro cayó el viernes después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que había habido algunos avances en las conversaciones de Moscú con Ucrania.
Putin no proporcionó ningún detalle y las conversaciones recientes entre los dos países han avanzado poco.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que Estados Unidos revocará el estatus de «relaciones comerciales normales permanentes» de Rusia, un cambio que según Biden allanaría el camino para que Estados Unidos imponga aranceles a una amplia gama de productos rusos.
La guerra en Ucrania, ahora en su tercera semana, y la perspectiva de que los bancos centrales endurezcan la política monetaria para controlar la inflación justo cuando la economía mundial comienza a desacelerarse ha hecho que los mercados financieros se balanceen violentamente hacia arriba y, en su mayoría, hacia abajo.
Los datos del jueves mostraron que la inflación de EE. UU. alcanzó un máximo de cuatro décadas, lo que llevó a los operadores a aumentar sus apuestas sobre los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal a partir de la próxima semana y provocó una venta masiva en la sesión de negociación anterior.
Se espera que el Banco de Inglaterra endurezca la próxima semana, especialmente después de que las cifras de crecimiento económico de enero fueran más fuertes de lo esperado el viernes. Un Banco Central Europeo más agresivo de lo esperado esta semana se sumó a la sensación de que los políticos no se dejarán disuadir por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y se endurecerán.
Pero después de otra semana dolorosa y con los precios de las materias primas por debajo de los máximos recientes, los operadores buscaron razones para volver a comprar activos de mayor riesgo, incluidas las acciones.
«En general, los bancos centrales ahora tienen menos flexibilidad para amortiguar los impactos en los mercados de valores, como lo han logrado en los últimos años», dijo Mark Haefele, director de inversiones, gestión de riqueza global de UBS.
Pero dijo que simplemente no era aconsejable vender las existencias.
«Nuestra opinión sigue siendo que simplemente vender activos de riesgo no es la mejor respuesta a la guerra en Ucrania», dijo, y aconsejó a los inversores que reduzcan la exposición a acciones.
A las 10:45 a.m. EST (1545 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 174,28 puntos, o un 0,53 %, el S&P 500 ganó 3,99 puntos, o un 0,09 %, y el Nasdaq Composite cayó 51,72 puntos, o un 0,39 %, a 13.078,24.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1,22% y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo perdió un 0,23%.
Las acciones de los mercados emergentes perdieron un 1,40%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con una caída del 1,56 %, mientras que el Nikkei de Japón perdió un 2,05 %.
Gráfico: Índice mundial MSCI: https://fingfx.thomsonreuters.com/gfx/mkt/zgvomzdaevd/world%20stocks.PNG
El oro al contado cayó un 1,0% a 1.975,40 dólares la onza, después de cotizar hasta 2.070 dólares el martes. [GOL/]
CAÍDAS DEL EURO
El tono más agresivo del BCE no logró impulsar sustancialmente el impulso de la moneda única, ya que los inversores seguían preocupados por el impacto de la guerra en Ucrania en la economía de la zona euro. [FRX/]
El euro caía por última vez un 0,31% a 1,0949 dólares.
«En otro día, es decir, antes de la guerra, el EUR/USD podría haber disfrutado de ganancias duraderas por la actitud agresiva del BCE», dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING.
«Sin embargo, parece poco probable que un BCE, apenas igualando el endurecimiento (de la Fed), pueda generar un euro más fuerte frente a fuertes pérdidas en los términos de intercambio».
El yen se debilitó un 0,69% frente al dólar a 116,92 por dólar, un mínimo de más de cinco años.
El índice del dólar subió un 0,435% a 98,762, por debajo de un máximo de más de un año y medio de 99,418 alcanzado el lunes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo subieron, pero estaban muy por debajo de los máximos de varios años alcanzados a principios de semana. El crudo estadounidense subió recientemente un 2,4% a $108,56 por barril y el Brent estaba a $111,49, un 1,98% más en el día.

Fuente: Investing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.