Alibaba aumenta la recompra de acciones en dos tercios para registrar 25.000 millones de dólares

Alibaba elevó su programa de recompra de acciones a 25.000 millones de dólares el martes, el plan de recompra más grande jamás realizado por el gigante del comercio electrónico, para apuntalar sus maltratadas acciones mientras lucha contra el escrutinio regulatorio y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento.
Las acciones de Alibaba (NYSE:BABA), que se redujeron a más de la mitad en el último año, subieron con la noticia y cerraron con un 11 %. Sus acciones cotizadas en EE. UU. subieron un 9% en las operaciones previas a la comercialización.
El plan se produce en medio de un repunte de las acciones tecnológicas en los últimos días después de que el viceprimer ministro chino, Liu He, dijera que Beijing implementará más medidas para impulsar la economía, así como medidas políticas favorables para los mercados de capital.
Esta es la segunda vez que Alibaba Group Holding Ltd amplía su programa de recompra en un año. Había aumentado el programa de $ 10 mil millones a $ 15 mil millones en agosto pasado.
«La recompra de acciones aumentada subraya nuestra confianza en el potencial de crecimiento sostenible y la creación de valor a largo plazo de Alibaba», dijo el director financiero adjunto, Toby Xu.
«El precio de las acciones de Alibaba no refleja fielmente el valor de la empresa dada nuestra solidez financiera y nuestros planes de expansión».
La decisión de recompra de Alibaba tiene sentido dado que las medidas de Beijing contra el comportamiento monopólico y la «expansión desordenada del capital» limitarán sus oportunidades para nuevas inversiones, dijo Rukim Kuang, fundador de Lens Company Research, con sede en Beijing.
«Los gigantes de Internet comenzarán a reenfocarse en su negocio principal en el futuro. Como resultado, no es necesario que compañías como Alibaba mantengan cantidades tan grandes de efectivo en sus libros», agregó.
Alibaba dijo que tenía $ 75 mil millones en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo a fines de diciembre.
La compañía ha estado bajo presión desde fines de 2020 cuando su fundador multimillonario, Jack Ma, criticó públicamente el sistema regulatorio de China.
Posteriormente, las autoridades detuvieron la salida a bolsa planificada de gran éxito de su brazo financiero Ant Group y abofetearon a Alibaba con una multa récord de $ 2.8 mil millones por comportamiento anticompetitivo, lo que provocó una larga caída en sus acciones.
La creciente competencia de los rivales, la desaceleración del consumo y un mercado de comercio electrónico en maduración también han afectado su desempeño.
En su última publicación de resultados, Alibaba registró un crecimiento de ingresos interanual del 10 %, su trimestre más lento desde que salió a bolsa en 2014 y la primera vez que el crecimiento cayó por debajo del 20 %.
La compañía actualmente se está preparando para despedir a decenas de miles de empleados, informó Reuters en marzo.
Alibaba dijo que había recomprado cerca de US$9.200 millones de sus acciones que cotizan en Estados Unidos a partir del 18 de marzo en el marco de su programa previamente anunciado, que estaba programado para durar hasta fines de este año.
El programa actual de $25 mil millones será efectivo por un período de dos años hasta marzo de 2024.
Alibaba nombró a Weijian Shan, presidente ejecutivo del grupo de inversión PAG, como director independiente de su directorio, y dijo que Borje Ekholm, director ejecutivo de Ericsson (BS:ERICAs), se retirará del directorio de Alibaba el 31 de marzo.

Fuente: Investing.

Deja un comentario