Aliviar los temores inflacionarios y la moderación del BCE empujan las acciones al alza y los rendimientos de los bonos a la baja

Las acciones europeas escalaron su último récord y los rendimientos de los bonos cayeron de Estados Unidos a la zona euro el viernes, ya que los inversores ignoraron el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos y dieron la bienvenida a las señales de que los bancos centrales se apegarán a una política flexible, a pesar de las persistentes preocupaciones sobre la inflación a largo plazo.
El Euro STOXX 600 sumó un 0,6% para llegar a 457,73, el último de una serie de picos, y estaba en camino de lograr un sexto día consecutivo de ganancias. Las acciones de Londres subieron un 0,7%, ayudadas por un salto del 2,3% para el sector minero, mientras que las de París subieron un 0,8%.
Otro factor que impulsó la confianza en Europa fue que el Banco Central Europeo elevó el jueves sus proyecciones de crecimiento e inflación, al tiempo que prometió un flujo constante de estímulo por ahora.
El índice de renta variable mundial MSCI, que rastrea las acciones en casi 50 países, ganó un 0,1%. Los futuros de Wall Street subieron un 0,2%.
El índice de precios al consumidor de EE. UU. Registró el jueves su mayor ganancia interanual desde agosto de 2008 del 5%, luego de un aumento del 4,2% en abril. Las fuertes contribuciones de los aumentos a corto plazo en los precios de los boletos de avión y los autos usados ​​arrojan dudas sobre las presiones inflacionarias subyacentes.
El aumento en el índice de precios al consumidor de EE. UU. Reflejó ajustes a corto plazo relacionados con la reapertura de la economía, dicen algunos economistas. Como tal, muchos inversores confían en que la Reserva Federal está manejando hábilmente un repunte en el crecimiento económico, aunque su definición de «transitorio» sigue sin estar clara.
Al mismo tiempo, los datos del Departamento de Trabajo de EE. UU. Mostraron el nivel más bajo de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en casi 15 meses la semana pasada.
Las acciones estadounidenses subieron a máximos históricos según los datos, y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también cayeron a un mínimo de tres meses.
Los actores del mercado dijeron que las preocupaciones por la inflación se han desvanecido en el último mes, incluso si todavía hay un espectro de presión a largo plazo.
«La preocupación por la inflación máxima se produjo hace casi un mes antes de que aparecieran las impresiones más altas», dijo Kiran Ganesh, director de activos múltiples de UBS Global Wealth Management en Londres. «Los mercados parecen estar tomando la palabra de la Fed, pero cuando hablamos con los clientes hay preocupación por la inflación a largo plazo».
Los rendimientos de los bonos de la zona del euro siguieron su ejemplo. Los bonos de referencia alemanes a 10 años cayeron 3 puntos básicos hasta el -0,28% y estaban preparados para su mejor semana del año. Los rendimientos se mueven a la inversa de los precios.
El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón ganó un 0,3%.
CURVAS PLANAS
La caída de las expectativas de que una mayor inflación podría conducir a un ajuste temprano de la Fed provocó un aplanamiento de la curva de rendimiento de EE. UU., Con el diferencial entre el rendimiento a 10 años y a 2 años en su nivel más estrecho desde fines de febrero el viernes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se ubicaron por última vez en 1.4468%, camino de la caída semanal más pronunciada en un año. El rendimiento a 30 años tocó el 2,1270%, el más bajo desde el 26 de febrero.
Los inversores dijeron que es probable que los rendimientos vuelvan a subir a medida que las economías se reabren tras los bloqueos del coronavirus.
«Seguimos pensando que los consumidores ayudarán a que los precios suban, cuando estas economías reabran correctamente, que la gente pueda empezar a viajar de nuevo, gastando de nuevo», dijo Jeremy Gatto, gerente de inversiones de Unigestion.
«Vamos a recibir un impulso adicional del lado del consumo y, por lo tanto, esperamos que los rendimientos de los bonos suban».
El dólar estadounidense cayó cuando los rendimientos cayeron antes de volver a subir.
Contra una canasta de monedas, subió por última vez un 0,2% a 90,214, todavía encerrado en el rango de negociación relativamente estrecho de esta semana y muy ligeramente a la baja durante la semana.
El compromiso moderado del BCE de mantener su elevado ritmo de compra de bonos mantuvo inicialmente al euro, aunque a las 1115 GMT bajaba un 0,2% a 1,2143 dólares.
Los precios del petróleo subieron a nuevos máximos de varios años y se fijaron para su tercer salto semanal por las expectativas de una recuperación en la demanda de combustible en los Estados Unidos, Europa y China, ya que el aumento de las tasas de vacunación conduce a una disminución de las restricciones pandémicas.
Los futuros del crudo Brent subieron un 0,5% a 72,88 dólares el barril, un día después de cerrar en su nivel más alto desde mayo de 2019.

Fuente: Investing.

Deja un comentario