- AAPL 160,77 +3,12 +1,98%
- FB 196,64 +0,99 +0,51%
- GOOG 103,06 -3,00 -2,83%
- TWTR 53,70 0,00 0,00%
- EURGBP 0,88 +0,00 +0,15%
- CSCO 50,54 +0,03 +0,06%
- MSFT 276,38 -4,19 -1,49%
- IBM 129,34 +0,03 +0,02%
- LNKD 195,96 0,00 0,00%
- INTC 29,29 +0,11 +0,38%
- AAPL 160,77 +3,12 +1,98%
- FB 196,64 +0,99 +0,51%
- GOOG 103,06 -3,00 -2,83%
- TWTR 53,70 0,00 0,00%
- EURGBP 0,88 +0,00 +0,15%
- CSCO 50,54 +0,03 +0,06%
- MSFT 276,38 -4,19 -1,49%
- IBM 129,34 +0,03 +0,02%
- LNKD 195,96 0,00 0,00%
- INTC 29,29 +0,11 +0,38%
China Evergrande asegura la extensión de los bonos a medida que se profundiza la agitación del sector inmobiliario
China Evergrande Group se ha asegurado más tiempo para pagar un bono incumplido, informó el jueves el proveedor financiero REDD, ofreciendo un raro respiro al desarrollador incluso cuando una crisis de deuda en el sector inmobiliario en general se profundizó con más incumplimientos.
La noticia de la extensión de más de tres meses se produjo un día después de que Evergrande cancelara un acuerdo para vender una participación del 50,1%, por valor de 2.600 millones de dólares, en una unidad de servicios inmobiliarios que podría haber aliviado algo de presión inmediata sobre la empresa.
Evergrande fue una vez el desarrollador más vendido de China, pero ahora se tambalea bajo una deuda de más de $ 300 mil millones, lo que llevó a los funcionarios del gobierno a tratar de tranquilizar a los mercados de que los problemas de la empresa no se saldrán de control.
Sin embargo, una crisis de liquidez cada vez más profunda continuó repercutiendo en todo el sector inmobiliario de China, con más anuncios de incumplimiento, y muchas empresas vieron caer sus bonos nuevamente el jueves después de que se habían recuperado esta semana.
El bono offshore más inminente de Kaisa Group, que vence el 7 de diciembre, cayó 10 centavos a alrededor de 60 centavos por dólar, un 40% por debajo del valor nominal, luego de que un desarrollador de Hong Kong arrojara $ 30 millones en sus bonos.
Kaisa fue el primer desarrollador chino en incumplir en 2015 y la crisis de Evergrande lo ha vuelto a poner en el centro de atención.
Citando a tenedores de bonos no identificados, REDD dijo que a Evergrande se le había otorgado una extensión de más de tres meses a un bono de $ 260 millones, emitido por Jumbo Fortune Enterprises y garantizado por Evergrande, después de acordar proporcionar una garantía adicional.
El bono debía vencer el 3 de octubre.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, acordó inyectar riqueza personal en un proyecto residencial chino vinculado al bono para garantizar que se complete, allanando el camino para que los tenedores de bonos obtengan sus cuotas.
Los tenedores de bonos aceptaron la propuesta para evitar un colapso complicado del desarrollador o una batalla legal prolongada, dijo la fuente a Reuters. Evergrande no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.
El desarrollo se produce justo antes del vencimiento de un período de gracia de 30 días para que Evergrande pague $ 83.5 millones en pagos de cupones por un bono offshore, momento en el cual, si no puede pagar, el desarrollador más endeudado de China sería considerado en incumplimiento.
Evergrande, en una presentación de cambio el miércoles, dijo que los períodos de gracia para el pago de los intereses de sus bonos denominados en dólares estadounidenses que vencen en septiembre y octubre no habían expirado. No dio más detalles.
Agregó que continuará negociando la renovación o extensión de sus préstamos u otros arreglos alternativos con sus acreedores.
La venta de unidades de 2.600 millones de dólares descartada «ha hecho aún más improbable que (Evergrande) saque un conejo de un sombrero en el último minuto», dijo un abogado que representa a algunos acreedores, solicitando el anonimato ya que no estaba autorizado para hablar con el medios de comunicación.
«Dado lo que pasa con los pagos atrasados y el período de gracia que se agota pronto, la gente se está preparando para un incumplimiento estricto».
RIESGO DE CONTAGIO
Las declaraciones de los pares de Evergrande el jueves exacerbaron las preocupaciones de los inversores por el contagio en el sector inmobiliario chino de $ 5 billones que representa una cuarta parte de la economía del país según algunas métricas.
Desde que el gobierno comenzó a tomar medidas drásticas contra la deuda corporativa en 2017, muchos desarrolladores inmobiliarios recurrieron a vehículos fuera de balance para pedir prestado dinero y eludir el escrutinio regulatorio, dijeron analistas y abogados.
Oceanwide Holdings International Development, una unidad del desarrollador Oceanwide Holdings, dijo el jueves que sus pagarés con vencimiento el 31 de octubre, por un valor de 134 millones de dólares, habían incumplido.
Modern Land China Co Ltd dijo que había dejado de buscar el consentimiento de los inversores para extender la fecha de vencimiento de un bono en dólares con vencimiento el 25 de octubre y que planeaba contratar a un asesor para resolver sus problemas de liquidez.
Las acciones de la compañía que cotizan en Hong Kong fueron suspendidas de cotizar el jueves, mientras que sus bonos se desplomaron. Su bono del 11,95% de marzo de 2024 se negoció con una caída de casi un 20% a menos de 21 centavos, según el proveedor de datos Duration Finance.
La decisión de Modern Land pesó sobre el estado de ánimo de los inversores, dijo Clarence Tam, gerente de cartera de renta fija de Avenue Asset Management en Hong Kong. «Al mercado le preocupa que todas las empresas de una sola B opten por no pagar», dijo, refiriéndose al nivel de calificación crediticia.
Las preocupaciones de los inversores no se limitaron a los mercados extraterritoriales.
Un bono de septiembre de 2023 del desarrollador Aoyuan Group Co fue el que más bajó entre los bonos corporativos en la Bolsa de Valores de Shanghai, según datos de la bolsa, cayendo un 10% a 88,65 yuanes.
La calificadora Fitch rebajó la calificación de Central China Real Estate a «B +» desde «BB-» con una perspectiva negativa el jueves, luego de una acción similar de Moody’s (NYSE: MCO).
Fitch dijo que los intentos de China de mantener controles de riesgo más estrictos para el sector inmobiliario sin magnificar una desaceleración del crecimiento ilustraron las difíciles compensaciones a las que se enfrentan los políticos.
Si la flexibilización de las políticas es demasiado cautelosa, el estrés podría extenderse a otras partes de la economía y el sistema financiero, mientras que una relajación sustancial del crédito podría retrasar los esfuerzos por controlar los riesgos financieros, agregó.
FALLO DE LA OFERTA
La negociación de las acciones de Evergrande y Evergrande Property Services Group Ltd que cotizan en Hong Kong se reanudó el jueves después de una suspensión de más de dos semanas a la espera del anuncio de la venta de participación ahora fallida.
Evergrande cerró con una baja de 12,5% y la unidad de servicios bajó un 8%, mientras que la rama de vehículos eléctricos de Evergrande bajó un 2%.
Las acciones de Hopson Development Holdings Ltd, que estaba en conversaciones para comprar la participación de la unidad de servicios, subieron un 7,6%.
Ambas partes intercambiaron culpas por el fracaso del acuerdo, y Hopson dijo que Evergrande le había pedido que hiciera «cambios sustanciales» en los términos acordados. Evergrande dijo el miércoles que tenía motivos para creer que Hopson no había cumplido con el «requisito previo para hacer una oferta general», sin dar más detalles.
El acuerdo es el segundo de Evergrande en colapsar en medio de una lucha por recaudar efectivo. Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que la venta de la sede del desarrollador en Hong Kong por $ 1.7 mil millones había fracasado.
Evergrande también dijo el miércoles que, salvo su venta de una participación por valor de 1.500 millones de dólares en el prestamista chino Shengjing Bank Co, no había hecho ningún progreso material en la venta de otros activos.
Fuente: Investing.