El petróleo sube por encima de los 100 dólares el barril, las acciones caen por la incertidumbre de Ucrania

El petróleo volvió a dispararse por encima de los 100 dólares el barril y la deuda de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania repuntó el martes debido a que la enorme incertidumbre provocada por la invasión rusa de Ucrania desconcertó a los inversores, lo que llevó a las acciones en Europa y Wall Street a caer aún más.
Los mercados de acciones de Rusia permanecieron suspendidos y algunas plataformas de negociación de bonos ya no mostraban los precios, pero la negociación en los principales centros financieros del mundo fue ordenada, aunque nerviosa.
Los principales índices bursátiles de Alemania, Francia e Italia cerraron con pérdidas superiores al 3 %, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,98 % y los bancos estadounidenses y europeos se vieron muy afectados por segundo día consecutivo.
Los índices bursátiles Dow, S&P 500 y Nasdaq cayeron más de un 1% cada uno.
Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron nuevamente a territorio negativo por primera vez desde fines de enero y los bonos del Tesoro de EE. UU. cayeron a mínimos de cinco semanas debido a que los precios, que se mueven de manera inversa al rendimiento de un bono, se recuperaron debido a las compras de refugio seguro.
El sexto día de la invasión rusa de Ucrania y la interrupción causada por las sanciones han planteado dudas sobre el costo de la crisis en el crecimiento y la inflación mundiales.
«Si Rusia controla una mayor parte de la capacidad de producción de alimentos y energía de Ucrania y ese tipo de cosas, pueden terminar siendo más caras para todos en todo el mundo», dijo Tom Simons, economista del mercado monetario de Jefferies en Nueva York. «Las consecuencias económicas de esto pueden ser más duraderas».
La interrupción del comercio ruso puede provocar un aumento en el ritmo de la inflación a corto plazo para muchas jurisdicciones europeas, dijeron investigadores de Citi en una nota.
Rusia dijo que estaba imponiendo restricciones temporales a los extranjeros que buscan salir de los activos rusos, frenando un éxodo acelerado de inversores impulsado por las paralizantes sanciones occidentales.
Los activos rusos cayeron en caída libre con el iShares MSCI Russia ETF que cotiza en Londres cayendo un 33% a un nuevo mínimo histórico y las acciones de Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, cayendo a 21 centavos por dólar desde poco menos de $ 9 antes de la invasión. El rublo cayó más del 4%.
Rusia advirtió a los residentes de Kiev que huyeran de sus hogares y lanzó una lluvia de cohetes sobre Kharkiv, ya que los comandantes rusos que no lograron una victoria rápida cambiaron sus tácticas para intensificar el bombardeo de las ciudades ucranianas.
Los precios del petróleo subieron más del 10% en un momento dado que las conversaciones sobre una liberación global coordinada de los inventarios de crudo no lograron calmar los temores sobre las interrupciones del suministro debido a la guerra en Ucrania.
La noticia del lanzamiento -menos de un día de consumo mundial de petróleo- subrayó el temor del mercado de que el suministro sea inadecuado para cubrir las crecientes interrupciones en el mercado de crudo.
Los futuros de crudo de EE. UU. subieron un 9,43 % a 104,75 dólares el barril y el Brent estaba a 105,98 dólares, un 8,18 % más en el día, mientras que los precios del gas natural en Europa subieron un 20 %.
Tanto el precio del petróleo como el del gas han subido casi un 60% desde que los temores de una invasión de Ucrania comenzaron a aumentar en noviembre.
La probabilidad de una desaceleración de la economía mundial ha generado preocupaciones de que la Reserva Federal y otros bancos centrales no sean tan agresivos al aumentar las tasas de interés en los próximos meses.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó 11,3 puntos básicos hasta el 1,726 %, mientras que el Bund equivalente de Alemania cayó 2,2 puntos básicos hasta el -0,091 %.
Los datos del PMI de febrero mostraron que el impulso en el crecimiento manufacturero de la zona euro ya había disminuido ligeramente el mes pasado, aunque todavía era relativamente fuerte y las empresas dijeron que las restricciones de la cadena de suministro se habían aliviado.
«Parece que los mercados han comenzado a reevaluar la perspectiva de la política monetaria», dijo Jan von Gerich, estratega jefe de Nordea.
El euro tocó su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde junio de 2020. El índice del dólar estadounidense, que mide el dólar estadounidense frente a una canasta de monedas, saltó y subió un 0,65% por última vez.

Fuente: Investing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.