La gasolina salta con el petróleo mientras un ciberataque destruye un oleoducto clave

– El petróleo crudo saltó y los futuros de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron un máximo de dos años después de que un ataque cibernético dejara fuera de servicio el oleoducto de productos petroleros más grande del país.

West Texas Intermediate en Nueva York subió hasta un 1%, mientras que la gasolina se recuperó 4.2% al nivel más alto desde mayo de 2018 antes de reducir las ganancias. Colonial Pipeline Co., un proveedor clave de gasolina, diésel y combustible para aviones a la mitad este de los EE. UU., Detuvo sus operaciones el viernes por la noche y dijo el domingo que aún está desarrollando un plan para reiniciar la arteria clave. Podría surgir una avalancha de combustibles de reemplazo, lo que llevaría a los comerciantes a obtener cargamentos de Europa y Asia.

Los precios del petróleo han subido más del 30% este año a medida que el rápido despliegue de vacunas en Estados Unidos y Europa impulsa el levantamiento de las medidas de distanciamiento social y las restricciones de viaje. El consumo de combustibles como la gasolina y el combustible para aviones se ha recuperado a medida que millones de personas regresan al trabajo, impulsando la movilidad personal y el uso de automóviles y apoyando los viajes nacionales e internacionales.

La red Colonial es la principal fuente de gasolina, diésel y combustible para aviones de la costa este, con una capacidad de alrededor de 2,5 millones de barriles por día en su sistema desde Houston hasta Carolina del Norte y otros 900.000 barriles hasta Nueva York. Las reservas de gasolina se han mantenido cerca de un mínimo de cuatro meses desde principios de marzo, mientras que los inventarios de diésel están justo por encima del promedio de cinco años para esta época del año.

Los comerciantes y los transportistas de combustible están buscando embarcaciones para entregar gasolina que de otro modo se habría enviado a través del sistema Colonial Pipeline, según personas familiarizadas con el tema. Otros están asegurando camiones cisterna para almacenar gasolina temporalmente en el Golfo de Estados Unidos en caso de un cierre prolongado, dijeron, pidiendo no ser identificados porque la información no es pública.

Incluso antes de que el sistema de Colonial se desconectara, la gasolina se había recuperado con fuerza este año debido a la creciente demanda de los automovilistas. Las refinerías estadounidenses estaban aumentando la producción para la demanda de verano, y se esperaba el mayor aumento al comienzo del feriado del Día de los Caídos el 31 de mayo, un fin de semana de tres días para la mayoría de los estadounidenses.

Los piratas informáticos que provocaron el cierre de Colonial Pipeline comenzaron su ataque contra la compañía el jueves pasado, robando una gran cantidad de datos antes de bloquear las computadoras con ransomware y exigir el pago, según personas familiarizadas con el asunto.

Las empresas detrás de las redes eléctricas y de tuberías son vulnerables a los ciberataques debido a la digitalización y al uso de las llamadas aplicaciones inteligentes. Pasar de controles manuales a automáticos aumenta la conectividad de los sistemas de redes públicas y privadas, pero los deja susceptibles a ataques.

Fuente: Bloomberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.