Las acciones europeas se preparan para la mayor caída trimestral desde 2020

Las acciones europeas bajaron el jueves y se encaminaban a su mayor caída trimestral desde principios de 2020, mientras que los precios del petróleo caían y el este de Ucrania se preparaba para nuevos ataques.
El índice MSCI World Equity cayó un 0,3% en el día, mientras que el STOXX 600 de Europa retrocedió un 0,2% para ubicarse justo por debajo del máximo de un mes que alcanzó el martes.
Los índices europeos se fortalecieron a principios de semana cuando el sentimiento de los inversores se volvió más positivo sobre las conversaciones de paz en Ucrania. Pero el optimismo se desvaneció después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijera que no se esperaba una resolución rápida y que el país se preparara para nuevos ataques rusos.
El STOXX 600 estaba en camino de una caída del 5,8% en el primer trimestre de 2022, su mayor caída trimestral desde que cayó un 23% en los primeros tres meses de 2020.
Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una sesión de Wall Street un poco más optimista, pero el S&P 500 todavía estaba listo para su primera caída trimestral en dos años.
Los bonos del gobierno también se vendieron este trimestre con los inversores preparándose para importantes aumentos de tasas del banco central para combatir la inflación creciente.
Una parte observada de cerca de la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. se invirtió brevemente el martes, lo que puede interpretarse como un indicador de que habrá una recesión dentro de uno o dos años.
«Va a salir algo de dinero de la renta variable hacia la renta fija, especialmente porque la renta variable ha tenido un repunte bastante espectacular en las últimas semanas», dijo Guillaume Paillat, gestor de cartera de activos múltiples de Aviva (LON:AV) Investors.
«La curva de rendimiento nos dice que la economía va a desacelerarse y, de hecho, tal vez los bonos, dado que se han vendido tanto, sean un poco más atractivos aquí en comparación con las acciones», dijo, y agregó que no espera una recesión. y todavía espera que los mercados se beneficien de la reapertura después de los bloqueos de COVID-19.
En Europa, los datos de inflación mostraron aumentos de precios récord en Francia en marzo y un aumento interanual del 7% en Italia, luego de lecturas altísimas de Alemania y España el día anterior.
La venta masiva de bonos del Tesoro de EE. UU. se ha detenido en los últimos días, con el rendimiento a 10 años bajando el jueves a 2,3197%, en comparación con un máximo de tres años de 2,557% alcanzado el lunes.
Los rendimientos de los bonos del gobierno europeo también cayeron en el día, pero aún así el rendimiento alemán a 10 años se estableció para su mayor aumento mensual desde 2009.
Los precios del petróleo se desplomaron durante la sesión asiática y extendieron las pérdidas en las horas de negociación europeas luego de la noticia del miércoles de que Estados Unidos estaba considerando liberar hasta 180 millones de barriles de su reserva estratégica de petróleo como parte de un movimiento para bajar los precios del combustible.
Los futuros del crudo Brent bajaron un 6% a 101,4 dólares, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EE. UU. bajaron un 5,8% a 106,87 dólares a las 1024 GMT.
Los precios del petróleo han subido desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero y Estados Unidos y sus aliados respondieron con fuertes sanciones a Rusia, el segundo mayor exportador de crudo.
El euro caía un 0,6% a 1,1094 dólares, impulsado a principios de semana por las esperanzas de paz en Ucrania.
El dólar cambió poco frente al yen, con el par en 121.805, habiéndose estabilizado después de que el yen cayera a su nivel más bajo desde 2015 el lunes debido a las expectativas de que el Banco de Japón sería notablemente más moderado que la Reserva Federal.
Las divisas vinculadas a las materias primas, como la corona noruega, cayeron.
El oro bajó, pero aún estaba listo para su mayor aumento trimestral desde el tercer trimestre de 2020.
Bitcoin cambió poco a alrededor de $ 47,249.

Fuente: Investing.

Deja un comentario