Las acciones mundiales luchan cerca de máximos históricos; Europa en foco

Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento de China y un aumento en los casos de COVID-19 en Europa obstaculizaron el repunte de los mercados de valores mundiales el viernes, ya que las acciones luchan por aferrarse a máximos históricos recientes y el euro parece encaminarse a una segunda semana consecutiva de pérdidas.
Si bien las acciones estadounidenses cerraron a un máximo histórico el jueves, con la ayuda de los sectores de consumo discrecional y tecnología, el optimismo se desvaneció notablemente en la sesión asiática con el índice regional programado para cerrar un 1% durante la semana.
Los índices bursátiles europeos subieron en las primeras operaciones de Londres el viernes, aunque el sentimiento fue más cauteloso con un indicador de volatilidad del mercado de valores europeo que se mantuvo cerca de máximos de dos semanas.
«Los mercados se están consolidando tras las embriagadoras ganancias del dólar y los rendimientos de los bonos iniciales en las últimas semanas y los inversores centrarán su atención en los datos preliminares del PMI la próxima semana», dijo Kenneth Broux, estratega de divisas de Societe Generale (OTC: SCGLY) en Londres.
«En el caso de la eurozona, en lugar de la inflación, vamos a prestar un poco más de atención a si las nuevas restricciones de Covid ya están teniendo un impacto en la actividad de servicios».
Los datos de alta frecuencia en las últimas semanas han demostrado que la actividad económica está luchando a medida que la inflación ha aumentado, aunque la desaceleración de la actividad económica en Europa es mayor que en los Estados Unidos con un aumento en los casos de COVID-19 que pesa sobre la confianza.
Europa se ha convertido nuevamente en el centro de la pandemia, lo que llevó a algunos países, incluidos Alemania y Austria, a reintroducir restricciones en el período previo a la Navidad y provocó un debate sobre si las vacunas por sí solas son suficientes para controlar el COVID-19.
Los casos nuevos diarios como proporción de la población son ahora más altos que en los Estados Unidos, están alcanzando rápidamente a los del Reino Unido y están cerca de los números en Europa del Este, dijo Capital Economics.
El indicador más amplio de MSCI de las acciones mundiales se mantuvo menos de un 0,5% por debajo de un máximo histórico alcanzado a principios de este mes, aunque las acciones de Asia-Pacífico parecen estar preparadas para una caída semanal del 1%.
Las acciones de Hong Kong cayeron más del 1%, arrastradas por el peso pesado del índice Alibaba (NYSE: BABA) después de que las acciones de la firma china de comercio electrónico cayeran más del 10% debido a que sus resultados del segundo trimestre no cumplieron con las expectativas debido a la desaceleración del consumo, el aumento de la competencia y una represión regulatoria.
Las cifras de Alibaba se produjeron a raíz de una fuerte desaceleración reciente en los datos minoristas chinos, lo que generó preocupaciones sobre una desaceleración más amplia en la recuperación de la segunda economía más grande del mundo.
El sentimiento fue pesimista en los mercados de divisas con el dólar en alto frente a sus principales rivales, subiendo un 0,3% en el día, mientras que el euro se mantuvo cerca de mínimos de seis años frente al franco suizo.
La moneda única ha estado en el extremo receptor esta semana después de que los legisladores rechazaran las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo aumentará las tasas de interés para sofocar la creciente inflación. El euro ha bajado más de un 1% esta semana frente al dólar estadounidense, una segunda caída semanal consecutiva.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia de EE. UU. Se mantuvieron estables por debajo de los niveles del 1,60% con los inversores esperando noticias sobre el próximo anuncio del jefe de la Reserva Federal en los próximos días. [NOSOTROS/]
La lira de Turquía se mantuvo cerca del mínimo histórico del jueves. La lira se debilitó alrededor de un 6% después de que el banco central, bajo la presión del presidente Tayyip Erdogan, recortó las tasas nuevamente para llevar el índice de referencia al 15% incluso cuando la inflación se acerca al 20%.
Los precios del petróleo mantuvieron su reciente volatilidad. El crudo estadounidense subió un 0,96% a 79,77 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,97% a 82,03 dólares por barril. [O]
De lo contrario, bitcoin se encamina a su peor semana en seis meses: un 20% por debajo de los máximos históricos recientes. Eso a pesar de que los mineros criptográficos recaudan fondos y buscan listas públicas.

Fuente: Investing.

Deja un comentario