Las acciones se hunden, el euro se desploma mientras la guerra de Ucrania sacude los mercados

Los datos que muestran un mercado laboral al rojo vivo en Estados Unidos hicieron que los rendimientos del Tesoro bajaran y fortalecieran al dólar el viernes, pero la guerra en Ucrania eclipsó el informe cuando el euro se desplomó ante las expectativas de un crecimiento económico europeo más lento.
El crecimiento del empleo en EE. UU. aumentó en febrero, empujando la tasa de desempleo a un mínimo de dos años del 3,8% y el empleo a solo 2,1 millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El euro cayó por debajo de 1,10 dólares por primera vez en casi dos años y tocó un nuevo mínimo de siete años frente al franco suizo cuando las fuerzas rusas tomaron la planta de energía nuclear más grande de Europa después de que se incendiara un edificio en el complejo.
El índice del dólar subió un 1,043% y la brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, visto como un indicador de las expectativas económicas, se redujo aún más a 25,6 puntos básicos.
El rendimiento del Tesoro a dos años, que normalmente se mueve de acuerdo con las expectativas de tasas de interés, cayó 3,6 puntos básicos a 1,50%, mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó 9,3 puntos básicos a 1,751%.
Si no fuera por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Reserva Federal probablemente aumentaría las tasas de interés en 50 puntos básicos en su reunión de política dentro de dos semanas, dijo JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade en Chicago.
Pero Ucrania está eclipsando todo, dijo Kinahan. «Si Ucrania no estuviera disponible, este informe nos estaría diciendo que la economía está bastante al rojo vivo… es realmente un número increíble».
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo esta semana que apoyaría un aumento de la tasa de 25 puntos básicos y que estaría preparado para actuar más agresivamente más adelante si la inflación no disminuye tan rápido como se esperaba.
Las acciones cayeron a mínimos de un año en Europa, mientras que los bonos, las materias primas y el crudo subieron debido a que la escalada de la guerra en Ucrania generó preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y el aumento de la inflación, ya que los inversores compraron materias primas como cobertura.
El índice STOXX de 600 empresas europeas se hundió un 2,5 % a niveles vistos por última vez hace un año y empujó el índice de referencia un 14 % en territorio de corrección, lo que significa un 10 % o más por debajo de su máximo histórico de enero. Los bancos de la zona euro, cuyas exposiciones a Rusia están siendo vigiladas de cerca, se hundieron un 5%. El índice mundial de todos los países de MSCI perdió un 1,8%, un poco más del 10% en el año.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,95%, el S&P 500 perdió un 0,99% y el Nasdaq Composite cayó un 0,97%. Las preocupaciones sobre cómo se desarrollará la guerra en Ucrania se extendieron a través de las clases de activos. Una medida observada de cerca del estrés del mercado monetario y las condiciones de financiación en dólares subió a su nivel más alto desde mayo de 2020, lo que refleja el mayor riesgo de que los bancos atesoren la moneda estadounidense y expriman la liquidez. Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro cayeron junto con el euro debido a que los inversionistas temían que los precios más altos de las materias primas afectaran el crecimiento en la Unión Europea.
«Muestra cuán asustadizas son las cosas y no lo somos en tiempos normales», dijo Mike Kelly, jefe de multiactivos globales de PineBridge Investments.
El euro bajó un 1,41% a 1,0908 dólares.
Gráfico: fRAOIS: https://fingfx.thomsonreuters.com/gfx/mkt/myvmnxjxmpr/fRAOIS.JPG
COMODIDADES ‘FUSIONADAS’
BofA dijo que el índice CRB de materias primas, ampliamente seguido, ha tenido su comienzo más fuerte desde 1915 en medio de preocupaciones sobre los suministros de Rusia, uno de los mayores exportadores de materias primas del mundo.
El petróleo crudo, que alcanzó su nivel más alto en una década esta semana, registró sus ganancias semanales más fuertes desde mediados de 2020, mientras que el maíz alcanzó un máximo de 10 años, con los futuros de trigo subiendo un 40% en la semana.
El crudo estadounidense subió recientemente un 5,5% a $113,59 el barril y el Brent estaba a $115,65, un 4,7% más en el día.
El aluminio tocó un nuevo récord en Londres y se encamina a su mayor ganancia semanal registrada en medio de temores de una contracción del metal por parte de Rusia. El níquel alcanzó un máximo de 11 años por razones similares.
«La inflación vertiginosa es lo que la gente teme y la mejor cobertura para eso es la energía y los metales industriales», dijo Kelly.
Gráfico: worldstockmarketcap: https://fingfx.thomsonreuters.com/gfx/mkt/dwvkrljkwpm/worldstockmarketcap.JPG
FIRMA DE CRUDO Y ORO
Los mercados petroleros también se centraron en si los productores de la OPEP+, incluidos Arabia Saudita y Rusia, aumentarían la producción a partir de enero.
Los futuros del oro de EE. UU. subieron un 0,06 % hasta los 1.935,60 dólares la onza, y apuntan a su mejor ganancia semanal desde mayo de 2021.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excepto Japón cayó hasta un 1,5% a 585,6, el nivel más bajo desde noviembre de 2020, lo que llevó las pérdidas del año hasta la fecha al 7%.
Los mercados bursátiles de Asia estaban en un mar rojo, con Japón perdiendo un 2,2 %, Corea del Sur un 1,1 %, China un 0,9 % y Hong Kong un 2,5 %, mientras que Australia, dominada por las materias primas, bajaba un 0,6 %.

Fuente: Investing.

Deja un comentario