Las acciones sufren una caída renovada por los temores de crecimiento, el dólar extiende el repunte

Las acciones volvieron a caer con fuerza el lunes y el dólar se disparó a un nuevo máximo de dos décadas, ya que las preocupaciones sobre las tasas de interés más altas y un bloqueo más estricto en Shanghái profundizaron los temores de los inversores de que la economía mundial se dirige rápidamente hacia una desaceleración.
Después de una dura sesión el viernes en la que las acciones de EE. UU. se vendieron con fuerza debido a que otro aumento en los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a largo plazo inquietó a los inversores, los mercados estaban preparados para un comienzo de semana difícil, con la mayoría de los índices en números rojos.
Los bancos centrales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia aumentaron las tasas de interés la semana pasada, y los inversionistas se preparan para un mayor endurecimiento a medida que las autoridades tratan de controlar la creciente inflación.
«Vemos que el riesgo de recesión en los próximos 12 a 18 meses será de alrededor del 30%», dijo Dan Ivascyn, director de inversiones del grupo del gigante de bonos PIMCO.
«Una de las principales razones de esto es que la Fed y otros bancos centrales parecen empeñados en controlar la inflación».
Los inversores tenían mucho más de qué preocuparse el lunes, además de las condiciones financieras más estrictas.
Parecía que no había tregua en la política de cero COVID de China, con Shanghai endureciendo el bloqueo de toda la ciudad para 25 millones de residentes.
La especulación de que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría declarar la guerra a Ucrania para llamar a las reservas durante su discurso en las celebraciones del «Día de la Victoria» también perjudicó la confianza del mercado. Hasta ahora, Putin ha caracterizado las acciones de Rusia en Ucrania como una «operación militar especial», no como una guerra.
Los futuros de Wall Street se dirigieron fuertemente a la baja con los futuros del S&P 500 cayendo un 2% y los futuros del Nasdaq un 2,5%. El S&P 500 y el Nasdaq registraron el viernes su quinta semana consecutiva de caídas, su racha de pérdidas más larga en una década.
El Euro STOXX se debilitó un 2%. El DAX de Alemania perdió un 1,6% y el FTSE 100 de Gran Bretaña un 1,78%.
El principal índice de acciones de mercados emergentes de MSCI cayó un 1,2% a su nivel más bajo desde julio de 2020.
El índice MSCI World cayó un 0,7%, dejándolo no muy lejos del mínimo intradiario de 17 meses alcanzado el viernes.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 1,4% y el Nikkei de Japón un 2,53%. Las acciones de primera clase chinas cedieron un 0,8%, mientras que en los mercados extraterritoriales el yuan cayó hasta 6,7759 por dólar, su nivel más bajo desde octubre de 2020.
El gran evento de datos de la semana es el informe de precios al consumidor de EE. UU. que se publicará el miércoles, cuando solo se pronostica una leve disminución de la inflación y, ciertamente, nada que impida que la Reserva Federal suba al menos 50 puntos básicos en junio.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años alcanzó el lunes un nuevo máximo de tres años y medio del 3,203 %.
DOMINIO DEL DÓLAR
Con los inversores haciendo malabarismos con tantas preocupaciones, un lugar en el que buscan seguridad es en el dólar.
El índice del dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de monedas, subió hasta un 0,4% a 104,19, el último de una serie de máximos en 20 años.
«El apetito por el riesgo es frágil y los diferenciales de rendimiento continúan sugiriendo una mayor alza en el índice del dólar», dijo Sean Callow, estratega senior de FX en Westpac.
«Buscamos una demanda continua de DXY (el índice del dólar) en caídas, con 104 que ya se está investigando y aún existe la posibilidad de una carrera hacia 107 en varias semanas».
El dólar en alza está golpeando a otras monedas. El euro volvió a caer brevemente por debajo de 1,05 dólares, mientras que el yen japonés cayó a su nivel más bajo desde 2002.
Las expectativas de que la Fed se mueva más agresivamente para aumentar las tasas de interés están respaldando al dólar, al igual que la sensación entre los inversionistas de que la economía estadounidense resistirá mejor que una zona euro afectada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Pero las tasas también están subiendo en la zona euro. El lunes, el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania alcanzó un nuevo nivel más alto desde 2014, impulsado por el político de línea dura Robert Holzmann que dijo el sábado que el Banco Central Europeo debería subir las tasas tres veces este año para combatir la inflación.
El diario está lleno de oradores de la Fed esta semana, dándoles muchas oportunidades para mantener el coro de línea dura.
Los precios del petróleo oscilaron inicialmente después de que las naciones del Grupo de los Siete se comprometieran a prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso con el tiempo, antes de caer.
El Brent cayó un 2,15% a 109,97 dólares a las 1115 GMT, mientras que el crudo estadounidense cayó un 2,39% a 107,15 dólares. [O]
Los precios al contado del oro perdieron un 1,24 % hasta los 1.859 dólares la onza, tras haber luchado recientemente para ganar terreno como refugio seguro.

Fuente: Investing.

Deja un comentario