Nóminas, inflación de la zona euro y PMI, desaceleración de China –
¿Qué está moviendo los mercados?

Se espera que EE. UU. haya agregado casi medio millón de empleos nuevamente en marzo, ya que el aumento en los costos de vida atrae a los trabajadores inactivos nuevamente a la fuerza laboral. La inflación de la zona euro alcanza un máximo histórico y la fabricación se desacelera considerablemente a medida que los efectos de la guerra en Ucrania aparecen en los datos económicos por primera vez. Las acciones están preparadas para abrir el segundo trimestre con un rebote después de terminar el primero con una nota baja, mientras que los bloqueos de China por Covid-19 y una serie de suspensiones del mercado de valores reavivan las preocupaciones sobre la segunda economía más grande del mundo. Los precios del petróleo están firmemente por encima de los 100 dólares el barril. Esto es lo que necesita saber en los mercados financieros el viernes 1 de abril.

  1. Las nóminas registran otro aumento sólido; fíjate en la tasa de participación
    Es el día de las nóminas, y el informe mensual de empleo a las 8:30 a. m. ET (1230 GMT) cerrará una semana de datos de un mercado laboral que permanece tan apretado como un tambor. La encuesta mensual JOLTS mostró que las vacantes todavía están cerca de los máximos históricos y que la «tasa de abandono» aumentó en marzo.
    Se espera que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 490,000, lo que puede verse como un paso hacia la normalización después de saltos aún mayores a principios de año cuando se levantaron las restricciones relacionadas con Covid.
    Se espera que la tasa de desempleo haya caído al 3,7 % desde el 3,8 %, mientras que se espera que el crecimiento de los ingresos por hora promedio se desacelere al 0,4 % desde el 0,6 %, quitando un poco de presión a la Reserva Federal en su intento de ponerse al día con la inflación excesiva .
    Sin embargo, podría decirse que el elemento más importante del informe será la participación en la fuerza laboral, en medio de las sospechas de que los costos de vida más altos tentarán a las personas a volver a trabajar.
  2. La inflación de la eurozona alcanza un récord, los precios de la energía en el Reino Unido se disparan, pero el gas ruso sigue fluyendo
    Los costos de vida más altos están al frente y al centro en Europa nuevamente el viernes, con la inflación de la eurozona alcanzando el 7,5% en marzo, la más alta desde que se creó el euro. Lo peor está por venir, dado el aumento continuo de los precios de la energía, por lo que un mínimo de 13 meses en el PMI manufacturero de S&P Global (NYSE:SPGI) no fue una sorpresa.
    En el Reino Unido, entra en vigor un aumento en el tope del precio de la energía para los hogares, lo que conducirá a aumentos inmediatos y drásticos en las facturas de muchos consumidores, especialmente los más pobres.
    La situación es aún peor en el norte de África, donde la inflación se ve impulsada por el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, según un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
    Ambos acontecimientos se pueden atribuir, al menos en parte, a la invasión rusa de Ucrania, que ha interrumpido el comercio mundial de cereales, petróleo y gas. Sin embargo, el gas ruso continúa fluyendo hacia Europa, después de un ajuste a las nuevas reglas que insisten en el pago en rublos. Los efectos netos de los nuevos arreglos son cosméticos. Con el aumento de los precios al contado, los datos del sistema de transmisión mostraron que Rusia envió más gas a Europa que en cualquier otro momento en los últimos cuatro meses, ya que los compradores confiaron más en sus contratos a largo plazo con Gazprom (MCX:GAZP).
  3. Acciones preparadas para abrir al alza; Plantas Ford y GM inactivas por escasez de repuestos
    Los mercados bursátiles de EE. UU. están listos para abrir al alza después de terminar el primer trimestre con una nota amarga, con los tres índices principales perdiendo alrededor del 1,5%.
    A las 06:15 a. m. ET (10:15 GMT), los futuros del Dow Jones subieron 210 puntos, o un 0,6 %, mientras que los futuros del S&P 500 también subieron un 0,6 % y los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0,8 %.
    El estado de ánimo se ve empañado por temores renovados de interrupciones en la cadena de suministro a medida que los bloqueos de Covid-19 en China se extienden para afectar a más y más fábricas y centros logísticos.
    Ford y GM dijeron el jueves por la noche que cerrarán temporalmente algunas plantas debido a la escasez de componentes.
  4. Contracción de las fábricas de China; suspensión masiva de acciones de promotores inmobiliarios
    Las cifras de covid-19 de China siguen siendo fuente de cierta controversia, pero el PMI manufacturero de Caixin, que cubre las empresas más pequeñas e independientes del país, siguió al PMI oficial dominado por el estado al señalar una contracción de la actividad en marzo. Cayó a 48,1, su nivel más bajo en dos años, desde 50,4 en febrero.
    También hubo nueva evidencia de los problemas no resueltos en el sector inmobiliario del país, ya que la Bolsa de Valores de Hong Kong suspendió a más de 30 empresas por no cumplir con la fecha límite para presentar los informes de todo el año. Las empresas suspendidas incluyeron a los desarrolladores Shimao, anteriormente vistos como uno de los balances más sólidos del sector, y Kaisa, uno de los mayores usuarios chinos de los mercados de bonos extranjeros.
    Los diplomáticos chinos se reunirán con la UE en Bruselas más tarde, pero no se espera que señalen ningún debilitamiento del apoyo del país a Rusia en su guerra contra Ucrania.
  1. El petróleo vuelve a superar los $ 100 cuando la OPEP+ golpea los amortiguadores
    Los precios del petróleo crudo recuperaron su mojo después de recibir un gran golpe a principios de semana por el plan del presidente Joe Biden para desbloquear la Reserva Estratégica de Petróleo.
    A las 6:25 a. m. (CET), los futuros del crudo de EE. UU. bajaban un 0,1 % a 100,19 USD por barril, después de haber tocado un máximo de 100,84 USD, mientras que el crudo Brent, la referencia mundial, subía un 0,1 % a 104,85 USD por barril.
    Eso sigue a una negativa rutinaria el jueves por parte de la OPEP y sus socios (principalmente, Rusia) de aumentar la producción en más de los 432.000 barriles por día planificados a partir del 1 de mayo. Cualquiera que busque barriles adicionales tendrá que buscar en la plataforma estadounidense de Baker Hughes. cuente más adelante en el día, donde los signos de actividad de perforación han aumentado considerablemente en los últimos meses a medida que han mejorado las perspectivas de un período prolongado de precios por encima de la tendencia.

Fuente: Investing.

Deja un comentario