Petróleo cae mientras Ucrania insinúa concesiones a Rusia

El petróleo cayó el lunes desde su nivel más alto en más de siete años cuando Ucrania insinuó posibles concesiones a Rusia que podrían aliviar las tensiones entre los dos países que, según los gobiernos occidentales, están al borde de la guerra.
El crudo Brent bajaba 60 centavos, o un 0,6%, a 93,84 dólares el barril a las 1440 GMT después de tocar su nivel más alto desde octubre de 2014 a 96,16 dólares.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 47 centavos, o un 0,5%, a 92,63 dólares después de alcanzar los 94,94 dólares, el nivel más alto desde septiembre de 2014.
«A los participantes del mercado les preocupa que un conflicto entre Rusia y Ucrania pueda interrumpir el suministro», dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.
Dijo que el mercado petrolero es sensible a cualquier noticia de posibles interrupciones en el suministro porque los inventarios de petróleo son bajos y se espera que la capacidad disponible de los productores caiga aún más.
Los comentarios de Estados Unidos sobre un ataque inminente de Rusia a Ucrania han sacudido los mercados financieros mundiales. [MKTS/GLOB]
Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y podría crear un pretexto sorpresa para un ataque, dijo Estados Unidos el domingo. Moscú niega que planee invadir y ha acusado a Occidente de histeria.
Sin embargo, los mercados se enfriaron más tarde cuando el embajador de Ucrania, Vadym Prystaiko, dijo que Ucrania estaba preparada para hacer algunas concesiones a Rusia.
«Si Rusia invade Ucrania, se puede esperar que los precios del crudo y el gas natural aumenten significativamente. En este caso, el Brent probablemente superaría los 100 dólares por barril», dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank (DE:CBKG).
Los suministros se han estirado ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, han tenido problemas para cumplir las promesas mensuales de aumentar la producción en 400.000 barriles por día (bpd) hasta marzo.
«Los precios del petróleo vuelven a estar bajo una tremenda presión alcista, ya que la OPEP+ no alcanzó sus objetivos de producción por 900.000 barriles en enero», dijo Pratibha Thaker, directora editorial de The Economist Intelligence Unit para Oriente Medio y África.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, instó el lunes a la OPEP+ a cerrar la brecha entre sus palabras y sus acciones.
Los inversores también están atentos a las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo el lunes que Irán estaba «apurado» por llegar a un acuerdo rápido con las potencias mundiales en las conversaciones nucleares en Viena, siempre que se protejan sus intereses nacionales.
“Un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán podría liberar 1,3 millones de barriles de suministro, pero esto no será suficiente para aliviar las restricciones de suministro”, dijo Thaker.

Fuente: Investing.

Deja un comentario