Powell coloca una reducción más rápida de la compra de bonos en la mesa navideña de la Fed

Los banqueros centrales de EE. UU. Discutirán en diciembre si deben poner fin a sus compras de bonos unos meses antes de lo previsto, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalando una economía sólida, un crecimiento de la fuerza laboral estancado y una alta inflación que se espera que dure hasta mediados de 2022.
Powell hermanó sus comentarios, cuyo tono agresivo tomó por sorpresa a algunos analistas, con una observación de que el riesgo económico de una variante emergente de COVID-19 se comprenderá mejor en la reunión de política monetaria de la Fed del 14 al 15 de diciembre, pero en cualquier caso estará lejos. menos que en la primavera de 2020 cuando estalló la pandemia.
«Desde la última reunión, hemos visto presiones inflacionarias básicamente elevadas, hemos visto datos muy sólidos del mercado laboral sin ninguna mejora en la oferta laboral, también hemos visto datos sólidos de gasto», dijo el jefe de la Fed a miembros del Senado Bancario. Comité.
La alta inflación, que ahora es más del doble del objetivo flexible de la Fed del 2% anual, pero que el banco central ha caracterizado durante meses como «transitorio», solo se espera que disminuya en la segunda mitad de 2022, dijo Powell.
Dado el tiempo que ha durado, Powell dijo: «Creo que probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra».
A principios de este mes, la Fed comenzó a reducir sus compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de $ 120 mil millones por mes a un ritmo que lo encaminaría para completar la liquidación a mediados de 2022. El programa se introdujo a principios de 2020 para ayudar a alimentar la economía durante la pandemia de COVID-19.
En su testimonio, Powell dijo que «de hecho, en nuestra próxima reunión en un par de semanas vamos a tener una discusión sobre cómo acelerar esa reducción en unos meses».
Sus comentarios siguen a los de una serie de funcionarios de la Fed que en las últimas semanas han abogado por, o al menos han señalado una apertura a, poner fin a las compras de activos en algún momento de la primavera para permitir un inicio más temprano de los aumentos de las tasas de interés en caso de que sean necesarios para frenar. inflación.
En los últimos días, la aparición de la variante Omicron ha inquietado a los mercados financieros mundiales, en medio de temores de que se propague más rápido, traspase las protecciones de vacunación y sea más grave que la cepa Delta dominante actual.
Las declaraciones de Powell ayudaron a impulsar la baja de las acciones estadounidenses, con el índice S&P 500 perdiendo un 1,3%, y enfriaron un repunte de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Los comerciantes de futuros de tasas de interés volvieron a fijar los precios en junio a partir de los aumentos de las tasas de interés de la Fed y al menos un aumento más en los costos de préstamos antes de fines de 2022
«Ahora parece que se necesitará un deterioro en la situación de salud pública durante las próximas dos semanas para evitar que el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) decida acelerar el ritmo de reducción en la próxima reunión», Michael Feroli, economista de JP Morgan, escribió en una nota.
RIESGOS DE OMICRON
Los funcionarios de salud están compitiendo para determinar qué tan transmisible y mortal es la nueva variante de Omicron y hasta qué punto las vacunas actuales siguen siendo protectoras. Estados Unidos ha impuesto una prohibición de viajar a algunas naciones del sur de África donde prevalece la cepa.
La variante Delta afectó la economía de Estados Unidos durante el verano, desacelerando las ganancias de empleo en medio de los temores de los trabajadores de contraer el virus y exacerbando los obstáculos de la cadena de suministro que han elevado la inflación.
«Realmente se trata de la transmisibilidad, se trata de la capacidad de las vacunas para abordar cualquier variante nueva, se trata de la gravedad de la enfermedad una vez que se contrae … Los expertos me han dicho que sabremos bastante acerca de esas respuestas dentro de aproximadamente un año. mes «, dijo Powell en su testimonio. «Sin embargo, sabremos algo dentro de una semana a 10 días».
«Entonces, y solo entonces, podremos hacer una evaluación de cuál sería el impacto en la economía … Por ahora, es un riesgo para la línea de base, no está realmente incluido en nuestro pronóstico».
No obstante, Powell reconoció que Omicron está elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de la economía, y potencialmente aumentando los riesgos de inflación, aunque dijo que no cree que sus efectos sean «ni remotamente comparables» a marzo de 2020, cuando la pandemia arrojó a la economía a una crisis. recesión breve pero históricamente profunda.
Powell está programado para testificar el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Fuente: Investing.

Deja un comentario