Powell de la Fed respalda alza de tasas de un cuarto de punto en marzo; abierto a movimientos más grandes más adelante

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sopesando la alta inflación de EE. UU. con los nuevos y complejos riesgos de una guerra terrestre europea, dijo el miércoles que el banco central comenzaría a subir las tasas de interés «cuidadosamente» en su próxima reunión de marzo, pero que estaría listo para actuar de manera más agresiva si la inflación no lo hace. enfriar tan rápido como se esperaba.
Powell calificó la invasión rusa de Ucrania como «un cambio de juego» que podría tener consecuencias impredecibles.
«Hay eventos por venir y no sabemos cuál será el efecto real en la economía de Estados Unidos», dijo Powell al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes durante una audiencia de política monetaria ensombrecida por el conflicto en Europa.
Pero dijo que por ahora la Fed estaba procediendo en gran medida según lo planeado para aumentar la tasa objetivo de fondos federales a un día y reducir el tamaño de su balance para controlar la inflación que actualmente es la más alta desde la década de 1980.
Powell dijo que respaldará un aumento de la tasa de un cuarto de punto cuando la Fed se reúna el 15 y 16 de marzo, poniendo fin efectivamente al debate sobre el inicio de una ronda de aumentos de tasas posterior a la pandemia con un aumento de medio punto mayor de lo habitual.
Pero el jefe de la Fed dijo que estaba listo, si fuera necesario, para usar movimientos de tasas más grandes o más frecuentes si la inflación no se desacelera, y con el tiempo podría necesitar empujar las tasas a niveles restrictivos por encima del 2,5%, lo que desaceleraría el crecimiento económico en lugar de simplemente estimularlo con menos fuerza.
Es una distinción sutil pero un marcador del enfoque de Powell en la inflación como la lucha clave ante la Fed en este momento, una preocupación principal que podría socavar la credibilidad del banco central si empeora, erosiona el poder adquisitivo de los hogares y comienza a distorsionar la inversión y decisiones de gasto de empresas y familias.
El mercado laboral, señaló Powell en un testimonio preparado, estaba «extremadamente ajustado» y los funcionarios de la Fed han declarado que su objetivo máximo de empleo se cumplió efectivamente. El impacto de la pandemia en la economía parecía estar disminuyendo y «la demanda es fuerte», dijo Powell.
Sin embargo, actualmente la inflación triplica el objetivo del 2% de la Fed y se ha convertido en una preocupación política principal para la administración de Biden y los miembros del Congreso que asistieron a la audiencia del miércoles armados con anécdotas de electores que pagan más por bienes básicos o suministros comerciales.
Lo que Powell describió como una colisión entre la fuerte demanda de los consumidores y las restricciones pandémicas en el suministro global de productos «no fue tan transitorio como esperábamos… Otros economistas y bancos centrales de todo el mundo cometieron el mismo error. Eso no lo excusa, pero pensamos que estas cosas se resolverían hace mucho tiempo”.
ENMARCADO POR EL CONFLICTO DE UCRANIA
Pero incluso con el enfoque inmediato en la inflación, el testimonio de Powell estuvo enmarcado por el conflicto en Ucrania y lo que podría significar para Estados Unidos y las economías mundiales en las próximas semanas o incluso años.
Powell dijo que el personal de la Fed había comenzado a analizar diferentes escenarios, pero que aún quedaba mucho por saber sobre un evento cuyas implicaciones completas podrían «estar con nosotros durante mucho tiempo».
«Los efectos a corto plazo en la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los eventos por venir siguen siendo muy inciertos», dijo Powell. «Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y la evolución de las perspectivas».
“Procederemos con cuidado a medida que aprendamos más sobre las implicaciones de la guerra de Ucrania en la economía”, dijo Powell. «Esperamos que la inflación alcance su punto máximo y comience a bajar este año. En la medida en que la inflación suba o sea más persistentemente alta… estaríamos preparados para actuar de manera más agresiva elevando la tasa de los fondos federales en más de 25 puntos básicos en una reunión o reuniones».
La Fed recortó las tasas al nivel actual cercano a cero en 2020 para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus. Ahora existe un amplio acuerdo en que el nivel actual de los costos de endeudamiento está desfasado con una economía que se ha recuperado más rápido de lo esperado de la crisis de salud.
Los legisladores acribillaron a Powell con preguntas sobre las consecuencias del aumento de los precios del petróleo tras la acción de Rusia, la amenaza de ataques cibernéticos y riesgos más amplios para el sistema financiero, e incluso el impacto en el mercado de fertilizantes.
«Todo lo que podemos hacer… lo estamos haciendo», para protegernos contra un ataque cibernético, dijo Powell. «Las instituciones financieras más grandes lo están haciendo. Es difícil decir qué es posible, pero estamos en alerta máxima y lo seguiremos estando».
Con respecto a los mercados financieros, Powell dijo que hasta ahora han estado «funcionando bien. Hay una gran cantidad de liquidez», y los programas existentes de la Fed están ayudando.
Powell comparecerá ante el Comité Bancario del Senado el jueves. El jefe de la Fed debe testificar ante esos comités de la Cámara y el Senado dos veces al año como parte de las revisiones semestrales de la política monetaria del banco central.

Los principales índices bursátiles de EE. UU. cotizaban considerablemente al alza, extendiendo sus ganancias durante el testimonio de Powell, y los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron. El dólar estadounidense cambió poco frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales. Los operadores de futuros de tasas de interés comenzaron a fijar los precios en seis alzas de tasas de un cuarto de punto este año frente a las cinco del martes.
Powell, «prefirió mantener abiertas las opciones de la Fed… hubo poco retroceso en las expectativas actuales de las tasas de mercado, que se han desplomado desde la invasión de Rusia», dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.

Fuente: Investing.

Deja un comentario