Rusia se muda a Ucrania, los precios de la energía se disparan, el Ifo brilla –
¿Qué está moviendo los mercados?

La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer dos regiones separatistas en Ucrania y enviar sus tropas está teniendo un impacto generalizado. Las acciones abrirán a la baja, con la mirada puesta también en las ganancias de Home Depot (NYSE:HD) y Macy’s (NYSE:M). El rublo ha experimentado un comercio volátil mientras que los precios del crudo y el gas natural se disparan. Las cifras de confianza del banco central están a punto de publicarse, mientras que el Ifo alemán sorprendió al alza, al menos por ahora. Esto es lo que necesita saber en los mercados financieros el martes 22 de febrero.

  1. Rusia se muda al este de Ucrania
    Las tensiones entre Occidente y Rusia experimentaron una escalada dramática el lunes por la noche después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció oficialmente dos repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania y ordenó a sus fuerzas que entraran en las regiones.
    Esto sigue a semanas de Rusia reuniendo tropas en la frontera con Ucrania y realizando extensos ejercicios militares en la vecina Bielorrusia, lo que llevó a Estados Unidos a advertir que una invasión de Ucrania era inminente.
    El presidente de EE. UU., Joe Biden, emitió rápidamente órdenes ejecutivas que prohíben el comercio con las dos regiones separatistas, y se espera que sigan más sanciones contra Rusia por parte de EE. UU. y sus aliados europeos.
    Los inversores ahora están mirando para ver si Putin detiene sus tropas en el este de Ucrania, o si tiene en la mira una invasión de todo el país, incluida la capital, Kiev. El último movimiento seguramente resultará en sanciones aún más severas por parte de Occidente, incluso si algunas naciones europeas han desconfiado de las consecuencias económicas que podrían enfrentar al penalizar a Rusia, especialmente dada su dependencia de las importaciones de gas.
  2. El rublo toca mínimos de 15 meses, luego rebota
    Las repercusiones financieras de la entrada de Putin en Ucrania ya se están sintiendo, con el rublo ruso hundiéndose a un mínimo de más de 15 meses el martes antes de reducir algunas pérdidas.
    A las 6 a.m. ET, el USD/RUB cayó un 0,9% a 79,0274, luego de subir a 80,5825 en las primeras operaciones, el nivel más fuerte del par desde el 2 de noviembre de 2020.
    Los comentarios del banco central ruso ayudaron a que el rublo subiera desde mínimos, y dijo que estaba listo para tomar todas las medidas necesarias para apoyar la estabilidad financiera.
    El banco central dijo que a los bancos se les permitiría utilizar el valor de mercado de acciones y bonos en sus carteras a partir del 18 de febrero, es decir, antes de mudarse a Ucrania, en los informes de ganancias hasta octubre.
    JPMorgan también rebajó su postura sobre las acciones rusas a «neutral» desde «sobreponderado», esperando más caídas en el mercado de valores en el futuro cercano. Es posible que Rusia no pague a los accionistas extranjeros en caso de sanciones severas, agregó el banco.
  3. Las acciones abrirán a la baja por las preocupaciones de Europa del Este
    Los mercados bursátiles de EE. UU. abrirán a la baja más tarde, ya que los inversores estadounidenses regresan del fin de semana largo para tratar de digerir la escalada de tensiones en Europa del Este.
    A las 6 a. m. (CET), los futuros del Dow Jones bajaron 55 puntos, o un 0,2 %, mientras que los futuros del S&P 500 bajaron un 0,1 % y los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 0,5 %.
    La temporada de ganancias corporativas está llegando a su fin, y poco menos del 80% de las alrededor de 400 empresas que cotizan en el S&P 500 han superado las expectativas de los analistas, según datos de FactSet.
    Se esperan más resultados hoy de empresas como Home Depot y Macy’s antes de la campana, y Caesars Entertainment (NASDAQ:CZR) después del cierre.
    Por otra parte, los ojos estarán puestos en General Electric (NYSE:GE) después de que las acciones del conglomerado se desplomaran por las pérdidas del viernes tras una perspectiva cautelosa. HSBC (NYSE:HSBC) también estará en el centro de atención después de que el prestamista informara que casi se duplicó la ganancia después de impuestos del cuarto trimestre a $ 2 mil millones, pero también un cargo de $ 500 millones, principalmente debido a su exposición a bienes raíces comerciales chinos.
  4. La confianza del consumidor de EE. UU. sigue en alza después de que brilla el Ifo alemán
    La lista de datos económicos en los EE. UU. del martes incluye los números del PMI de servicios y manufactura para febrero, que se espera que muestren una ligera mejora con respecto al mes anterior, y la publicación CB Consumer Confidence, también para febrero.
    En Europa, el ampliamente seguido instituto Ifo dijo que la moral empresarial alemana mejoró en febrero en todos los sectores, subiendo a 98,9 desde un 96,0 revisado al alza en enero, el nivel más alto desde agosto del año pasado.
    «Mientras que una lectura tan fuerte normalmente generaría optimismo, los acontecimientos de anoche entre Rusia y Ucrania probablemente hayan hecho que este prominente indicador adelantado mire hacia atrás», dijo el economista de ING Carsten Brzeski en una nota.
  5. Los precios del petróleo crudo y el gas natural europeo se dispararon con la noticia de la entrada de tropas rusas en el este de Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin reconoció oficialmente dos regiones separatistas en el este del país como repúblicas recién formadas.

La medida de Rusia es una escalada dramática en su enfrentamiento con Occidente por Ucrania, y un conflicto podría amenazar el suministro de gas ruso a Europa, aproximadamente un tercio del cual generalmente viaja a través de tuberías que cruzan Ucrania. Esto podría incitar a los países de Europa occidental a buscar fuentes de energía alternativas, incluida la compra de crudo en el mercado mundial.

Además, EE. UU. y sus aliados europeos bien podrían imponer sanciones a Rusia, y las restricciones a la capacidad de Moscú para comerciar con divisas probablemente perturbarían los mercados energéticos.

A las 6 a. m. (CET), los futuros del crudo de EE. UU. subían un 4,1 % a 93,97 USD por barril, mientras que los futuros del crudo Brent subían un 2,6 % a 95,41 USD por barril, tras haber alcanzado su nivel más alto desde septiembre de 2014.

Los futuros de gasolina RBOB subieron un 3,8% a 2,9191 dólares el galón.

Fuente: Investing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.