¿Se detendrán los juegos? La SEC considera tomar medidas enérgicas contra las aplicaciones comerciales

Un año después de que el repunte de las «acciones meme» humillara a los fondos de cobertura y sacudiera a Wall Street, los reguladores de EE. UU. están estudiando formas de tomar medidas enérgicas contra las indicaciones psicológicas utilizadas por Robinhood (NASDAQ: HOOD) Inc y otros corredores libres de comisiones para promover el comercio frecuente de acciones en teléfonos inteligentes. aplicaciones
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) comenzó a examinar a los corredores sin comisiones como Robinhood, Webull Financial LLC y SoFi Inc el año pasado después de que los inversionistas minoristas impulsaron a GameStop (NYSE:GME) y otras «acciones de memes» por las nubes en enero de 2021.
El furioso repunte hizo que las acciones de GameStop subieran más de un 1500 % en un momento y creó un «apretón corto» que quemó los fondos de cobertura que habían apostado contra las acciones del minorista de videojuegos. Las acciones de la cadena de salas de cine AMC Entertainment (NYSE:AMC) y otras empresas también se dispararon.
En el punto álgido del frenesí, varios corredores restringieron el comercio de las acciones de los memes, lo que enfureció a los inversores. El director ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, y otros ejecutivos fueron detenidos https://www.reuters.com/article/us-retail-trading-usa-congress/long-tense-with-cat-photo-for-relief-how-the-gamestop -audiencia-desarrollada-idUSKBN2AI1C4 ante el Congreso de los EE. UU. para testificar.
La SEC ha descubierto que muchos corredores, así como roboadvisors, utilizan cada vez más análisis impulsados ​​por inteligencia artificial, funciones similares a las de los videojuegos y otras indicaciones de comportamiento para fomentar el comercio de acciones o vender ciertos productos.
Los concursos comerciales, los puntos y las recompensas son solo algunas de estas técnicas. También hay sonidos animados y colores brillantes, notificaciones, herramientas de redes sociales y listas seleccionadas de ideas comerciales y de inversión, entre otras prácticas.
«La SEC ha estado muy preocupada de que muchos inversores más jóvenes, muchos de ellos demasiado jóvenes para beber alcohol legalmente, se emborrachen con la participación digital en el mercado», dijo Howard Fischer, socio del bufete de abogados Moses & Singer, y agregó que la industria es probable que retroceda con fuerza.
«Es probable que tenga una guerra en sus manos».
Los corredores sin comisiones dicen que están democratizando la inversión, haciendo que sea fácil y divertido para cualquiera comerciar. En una publicación de blog el martes por la noche, Robinhood dijo que había agregado recursos para ayudar a los clientes a aprender los conceptos básicos de inversión.
Los críticos dicen que los corredores sin comisiones intentan maximizar los volúmenes de comercio minorista porque ganan tarifas lucrativas por enrutar órdenes a los creadores de mercado mayoristas. Esto podría ser un conflicto de intereses; Los estudios muestran que los inversores minoristas generalmente pierden dinero cuando renuevan su cartera.
«Los estadounidenses son bombardeados todos los días por indicaciones de comportamiento… las aplicaciones de corretaje y los asesores automáticos también lo están haciendo», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, a CNBC la semana pasada. «Su motivación es obtener más ingresos».
El miércoles, Gensler dijo en un comunicado que esperaba con interés las recomendaciones del personal sobre las prácticas de participación digital, sin dar más detalles.
En una consulta de agosto https://www.reuters.com/legal/transactional/us-markets-regulator-wants-public-feedback-firms-digital-engagement-practices-2021-08-27, la SEC sugirió que las indicaciones digitales a veces puede constituir una recomendación de inversión que cae bajo la Regulación de Mejor Interés. Esa regla de 2019 requiere que un agente de bolsa haga una recomendación para actuar en el mejor interés del cliente minorista e identificar conflictos de intereses.
Si la SEC siguiera ese camino, las empresas que usan herramientas de participación digital probablemente tendrían que hacer nuevas divulgaciones extensas. Esa carga de cumplimiento complicaría su negocio y podría hacerlos más vulnerables a las demandas.
«Posiblemente podría ser un cambio de juego», dijo Fischer.
¿TERRITORIO DE NOVEDAD?
En el momento del repunte de las acciones de los memes, había más de 100 millones de cuentas/usuarios minoristas combinados abiertos en seis de las principales casas de bolsa en línea, informó Reuters el año pasado.
Una encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), que también intensificó el escrutinio de las características comerciales similares a las de un juego, encontró que de los inversores que abrieron una cuenta de inversión en 2020, el 66 % eran nuevos en la inversión.
Los grupos de la industria, incluida la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA), dicen que las prácticas de participación digital pueden ser beneficiosas para los inversores, por ejemplo, cuando se utilizan para guiarlos a ahorrar más dinero o invertir a largo plazo.
En una respuesta de octubre a la consulta de la SEC, SIFMA también dijo que cree que en la gran mayoría de las interacciones, el uso de prácticas de participación digital no constituiría una recomendación, con base en una guía «bien establecida».
Algunos expertos que apoyan la regulación admiten que la SEC se está adentrando en un territorio novedoso, y señalan que existe una investigación limitada sobre cómo las prácticas de participación digital afectan directamente la toma de decisiones de los inversores.
Las instituciones financieras tienen los mejores datos sobre el tema, pero pocos incentivos para compartirlos ampliamente, dijo Edwin Hu, investigador de la Universidad de Nueva York y ex funcionario de la SEC.
«Una pregunta clave es si el diseño de la interfaz de usuario puede considerarse un consejo de inversión y en qué medida el diseño de la interfaz afecta las decisiones de inversión. Esta es una cuestión muy difícil».

Fuente: Investing.

Deja un comentario