S&P 500 cierra el libro con su mayor caída en el primer semestre desde 1970

S&P 500 cierra el libro con su mayor caída en el primer semestre desde 1970

Wall Street cerró la sesión a la baja el jueves, cruzando la línea de meta de un mes y un trimestre sombríos, una triste coda para la peor primera mitad del S&P 500 en más de medio siglo.
Los tres principales índices bursátiles de EE. UU. terminaron el mes y el segundo trimestre en territorio negativo, con el S&P 500 registrando su caída porcentual más pronunciada en la primera mitad desde 1970.
El Nasdaq tuvo su mayor caída porcentual entre enero y junio, mientras que el Dow sufrió su mayor caída porcentual en la primera mitad desde 1962.
Los tres índices registraron sus segundas caídas trimestrales consecutivas. La última vez que sucedió fue en 2015 para el S&P y el Dow, y en 2016 para el Nasdaq.
El año comenzó con un aumento de casos de COVID-19 debido a la variante Omicron. Luego vino la invasión rusa de Ucrania, una inflación alta durante décadas y aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que han avivado los temores de una posible recesión.
«Todo el año ha sido un tira y afloja entre la inflación y la desaceleración del crecimiento, equilibrando las condiciones financieras más estrictas para abordar las preocupaciones sobre la inflación pero tratando de evitar el pánico total», dijo Paul Kim, director ejecutivo de Simplify ETF en Nueva York. «Creo que es muy probable que ya estemos en una recesión y en este momento la única pregunta es qué tan dura será la recesión».
«Creo que es muy poco probable que veamos un aterrizaje suave», agregó Kim.
Los datos económicos publicados el jueves hicieron poco para disipar esos temores. Los ingresos disponibles descendieron, el gasto de los consumidores se desaceleró, la inflación se mantuvo alta y las solicitudes de desempleo aumentaron.
«Hemos comenzado a ver una desaceleración en el gasto de los consumidores», dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors, en Nueva York. «Y parece que la inflación está pasando factura al consumidor promedio y eso se traduce en ganancias corporativas, que es lo que finalmente impulsa el mercado de valores».
El siguiente gráfico muestra el crecimiento interanual de los indicadores de inflación básica, lo que sugiere que, si bien parece que se alcanzó un pico en marzo, todos continúan muy por encima del objetivo promedio anual del 2 % de la Reserva Federal:
Gráfico: Inflación – https://graphics.reuters.com/USA-STOCKS/egvbkgwxypq/inflation.png
Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 32,58 puntos, o un 0,85 %, para cerrar en 3.786,25 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió 146,95 puntos, o un 1,31 %, hasta los 11.030,95. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 219,61 puntos, o un 0,71%, a 30.809,70.
De los 11 sectores principales en el S&P 500, la energía es solo uno que muestra una ganancia en lo que va del año, ayudado por los precios del crudo que se dispararon debido a las preocupaciones sobre el suministro debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. [O]
Los principales índices bursátiles mostraron pérdidas mensuales, con el S&P 500 registrando su mayor caída porcentual en junio desde la crisis financiera.
La temporada de informes del segundo trimestre comienza en varias semanas, y 130 de las empresas del S&P 500 se han anunciado previamente. De ellos, 45 han sido positivos y 77 han sido negativos, lo que da como resultado una relación negativo/positivo de 1,7 más fuerte que el primer trimestre pero más débil que hace un año, según datos de Refinitiv.
Las preocupaciones sobre la inflación que frena la demanda de los consumidores y amenaza los márgenes de beneficio harán que los participantes del mercado escuchen atentamente la orientación a futuro.
Las acciones de Walgreens Boots Alliance (NASDAQ:WBA) Inc cayeron después de que sus ganancias trimestrales se desplomaran un 76 %, afectadas por su acuerdo de opioides con Florida y una disminución en las ventas de farmacias de EE. UU. debido a la disminución de la demanda de vacunas contra el COVID-19.

Fuente: Investing.

Borsen Kapital

Deja un comentario